Relación Comunitaria

Llevamos el de manera continua y estratégica el vínculo con las comunidades, implementados planes y procesos previaente diseñados, manteniendo y promoviendo en el tiempo la relación instalada.

Ejecución de Planes de Relacionamiento Comunitario

El Desarrollo de las actividades de relacionamiento comunitario por un equipo de profesionales que pueda responder en distintas áreas como la ingeniería, gestión social, temáticas ambientales, tiene tanta o mas importancia como el diseño del plan en si mismo.

Junto a lo anterior, quienes dirijan o conduzcan las etapas, reuniones, terrenos y toda actividad relacionada con lo planificado, han de ser profesionales con experiencia en manejo y conducción de situaciones de conflicto y trabajo bajo presión, de manera de conducir y de ser necesario contener enfrentamientos durante toda actividad que se realice en conjunto con la comunidad.

Levantamiento y Gestión de Grupos de Interés

El levantar los grupos de interés es parte de los aspectos más simples y a su vez más complejos al momento de definir acciones con las comunidades, ya que involucrar actores que no deban formar parte de la discusión o restar actores que sean piezas clave para la gestión comunitaria puede condicionar el éxito de la estrategia planteada.

Es por esto que creemos fielmente en la fusión y uso de  herramientas técnicas como; planimetrías, vuelos con dron, seguimientos web, softwares especializados, diseño de algoritmos descriptivos, más el complemento de la gestión en terreno. Ambas cosas bajo la mirada de especialistas de las distintas áreas de la ciencia.

Construcción de Mapas de Actores y Mapas Relacionales

Una de las herramientas comunes y no por eso menos relevante es la construcción de mapas de actores y mapas relacionales, donde los primeros buscan identificar a los actores existentes y establecer el nivel de interés e importancia que estos puedan tener frente al desarrollo de un Proyecto, por otro lado los segundos permiten establecer que tipo de relaciones existen entre los actores presentes y como un situación puede escalar desde un actor identificado como “pasivo” a uno activo y con influencias, que puedan incidir de formar negativa o positiva en un Proyecto.

Estos mapas se construyen en base a herramientas de levantamiento de información estandarizadas, la virtud de nuestro equipo es que antes de implementar estas herramientas hacemos una primera aproximación de campo y las rediseñamos en conjunto con nuestros especialistas para obtener información precisa en función las necesidades de cada cliente.

Diseño de Planes de Gestión Contingencias y Emergencias Sociales

La gestión de riesgos territoriales debe ser parte fundamental de los análisis iniciales para validar la viabilidad de desarrollar un Proyecto, por lo que la lectura  del territorio permite identificar las mejores alternativas para ejecutarlos obteniendo ahorros futuros en compensaciones sociales, tiempos de diseño, tramitaciones, construcción y operación.

Proceso de Consulta Indígena

Como primera Instancia los Procesos de Consulta Indígena, deben pasar por un primer estudio territorial, cuyos principales resultados son determinar la presencia de comunidades indígenas, identificar si dichas comunidades pueden ser consultadas, determinar si de las comunidades existentes alguna debe ser consultada y por último en caso de que así se verifique, indicar la justificación de la implementación del proceso de consulta Indígena.

En el marco del desarrollo de Proyectos se hace necesario en algunos casos ejecutar el proceso de Consulta Indígena, para esto en el marco del convenio 169 de la OIT y el DS 66 del MIDESO, se activan una a una las 5 etapas establecidas según indica la Ley.

  • Planificación proceso Consulta
  • Entrega de información y difusión proceso Consulta
  • Deliberación interna de Comunidades
  • Diálogo
  • Sistematización, comunicación de resultados, y término proceso de Consult